viernes, 27 de septiembre de 2013

Dubai

Es uno de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos.

  • Geografía
Dubái está situado en la costa del Golfo Pérsico de los Emiratos Árabes Unidos y está aproximadamente a unos 9 msnm. Limita al sur con el emirato de Abu Dabi, con el de Sharjah por el noreste y con el Sultanato de Omán por el sureste, a través del exclave de Hatta, que también hace frontera con los emiratos de Ajmán por el oeste y de Ras al-Jaima por el norte. El golfo baña la costa oeste de Dubái. Tiene una superficie de 4113 km², que representa una expansión significativa ya que en sus inicios contaba con 3885 km², debido a las reclamaciones sobre su soberanía en el mar.

  • Ecología
El desierto de arena que rodea a la ciudad posee algunas palmeras datileras. Los lirios crecen en las llanuras occidentales de los sabkha, al este de la ciudad, mientras que las acacias y los ghaf crecen en las llanuras interiores, pero cerca de las montañas occidentales de Al Hayar. Varios árboles autóctonos, entre ellos, la palmera datilera y los neem, además de los árboles importados como los eucaliptos, crecen en algunos parques naturales del emirato. La avutarda hubara, la hiena rayada, el caracal, el zorro del desierto, los halcones o el órice de Arabia son las especies animales más comunes en los desiertos de la zona. A su vez, su territorio constituye un paso de migración entre Europa, Asia y África, por lo que más de 320 especies de aves migratorias atraviesan el emirato entre las estaciones de primavera y otoño. Las aguas dubaitíes son el hogar de más de 300 especies diferentes de peces, incluido el mero. La típica vida marina ya alejada de la costa de Dubái, incluye peces tropicales y medusas, así como corales, dugongos, delfines, ballenas y tiburones. También se pueden encontrar varios tipos de tortugas, como la tortuga carey o la tortuga verde, ambas consideradas en peligro de extinción.

  • Turismo
El organismo responsable de gestionar las actividades turísticas es el Departamento de Mercadotecnia Comercial y Turística del emirato (DTCM). El turismo es una parte importante de la estrategia del gobierno del emirato para mantener en su poder el flujo de dinero extranjero. El atractivo turístico de Dubái está basado en las compras, pero también existen muchos visitantes que viajan ahí para ver su arquitectura, tanto antigua como moderna. En 2010 era la séptima localidad más visitada del planeta, con 7,6 millones de turistas, y se espera que atraiga a más de 15 millones de personas en el año 2015. Los principales visitantes en 2010 eran de origen inglés, francés, alemán, italiano y chino. Este es un rasgo distintivo al resto de los emiratos del país, ya que gran parte de los ingresos se deben a este campo.

  • Transportes
El transporte en Dubái está controlado por la Autoridad de Carreteras y Transportes —RTA— de Dubái. En este aspecto, la mayor problemática es la alta congestión vehicular: en 2007, se calculó que había 541 automóviles por cada 1000 habitantes, en comparación a otras ciudades como Nueva York, Londres y Singapur que poseen un promedio inferior, lo cual hacía que la ciudad de Dubái fuese la más congestionada en tráfico vehicular en el Medio Oriente. Aunque existen múltiples proyectos de construcción, no hay suficientes carreteras en el emirato para el tránsito de todos estos vehículos. Aunado a lo anterior, los automovilistas se quejan con frecuencia de que no hay suficientes zonas que funcionen como áreas de estacionamiento. En 2009, de acuerdo con las estadísticas de la capital de Dubái, se estimó que había 1 021 880 coches en la ciudad, mientras que al año siguiente existía la noción de que solo el 6% de los residentes usaba el transporte público.

  • Religión
En la ciudad de Dubái hay grandes grupos pertenecientes a otras religiones, principalmente seguidores del cristianismo, hinduismo, sijismo, bahaismo y budismo. Los grupos no musulmanes tienen derecho a un lugar propio para orar, donde pueden practicar su religión libremente, tras solicitar la concesión de terreno y un permiso para construir un recinto. Aquellos que no cuentan con un edificio propio deben usar las instalaciones de otras organizaciones religiosas o practicar su culto en casa. Los grupos no musulmanes tienen derecho a anunciar las funciones de su religión; sin embargo, está estrictamente prohibido el proselitismo y la distribución de literatura religiosa, bajo la pena de enjuiciamiento criminal, encarcelamiento y deportación por conductas ofensivas al Islam.


1 comentario: